domingo, 12 de abril de 2015

MÓDULO I: "Desarrolla e instala software de aplicacion utilizando programación estructurada, con almacenamiento persistente de los datos".


SUBMÓDULO II: "Diseña y administra bases de datos simples"





A continuación recordaremos los siguientes conceptos:
1.1. Algoritmo
1.2. Lenguaje de programación
1.3. Pseudocódigo
1.4. Programa informático
1.5. Programación
1.6. Editores de texto
1.7. Compiladores
1.8. Interpretes
1.9. Diagramas de flujo


1.1. Algoritmo

Es el conjunto de operaciones y procedimientos que deben seguirse para resolver un problema.

Ejecutar un algoritmo es realizar las tareas del mismo, en el orden especificado y utilizando los recursos disponibles.









1.2. Lenguaje de programación

Es un lenguaje formal diseñado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras.

Esta formado por un conjunto de características y reglas que le permiten a las personas comunicarse con la computadora y crear software.









1.3. Pseudocódigo

El pseudocódigo (o falso lenguaje) es comúnmente utilizado por los programadores para omitir secciones de código o para dar una explicación del paradigma que tomó el mismo programador para hacer sus códigos, esto quiere decir que el pseudocódigo no es programable sino facilita la programación.

El principal objetivo del pseudocódigo es el de representar la solución a un algoritmo de la forma más detallada posible, y a su vez lo más parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizará para la codificación del mismo.

Características y sus partes:

Las principales características de este lenguaje son:
1.- Se puede ejecutar en un ordenador.
2.- Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular.
3.- Facilita el paso del programa al lenguaje de programación.
4.- Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar.
5.- Es un método que facilita la programación y solución de algoritmo del programa.

Todo documento en pseudocódigo debe permitir la descripción de:
1.- Instrucciones primitivas.
2.- Instrucciones de proceso.
3.- Instrucciones de control.
4.- Instrucciones compuestas.
5.- Instrucciones de descripción.

1.4. Programa informático

Un programa informático es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora(ordenador, un teléfono u otros equipos tecnológicos.


Para desarrollar un programa informático, se necesita apelar a los lenguajes de programación que posibilitan el control de las máquinas. A través de diversas reglas semánticas y sintácticas estos lenguajes especifican los datos que transmiten el software y que tendrá que operar la computadora.




1.5. Programación

Es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales.







1.6. Editores de texto

Es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano.








1.7. Compiladores

Analiza el programa fuente y lo traduce a otro equivalente escrito en otro lenguaje (ejemplo: el lenguaje de la máquina).


Su acción equivale a la de un traductor humano, que toma un libro y produce otro equivalente escrito en otra lengua.




1.8. Interpretes

Analiza el programa fuente y lo ejecuta directamente sin generar ningún código equivalente.

Su acción equivale a la de un intérprete humano, que traduce las tareas que oye sobre la marcha, sin producir ningún escrito permanente.












1.9. Diagramas de flujo

Un diagrama de flujo es una representación esquemática de los distintos pasos de un programa. Constituyen pues, otra forma de representar algoritmos distinta al pseudocódigo, pero que nos sirve de forma complementaria en el proceso de creación de la estructura del programa antes de ponernos delante del ordenador.

Estos símbolos y normas de construcción son necesarios para la creación de diagramas de flujo:























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